lunes, 18 de abril de 2011

Combate



El combate se divide en 3 rondas ininterrumpidas, con descanso entre ellas. Los participantes que ostentan grados KUP realizan 3 rondas de 1 minuto con 30 segundos de descanso entre ellas, mientras que los grados DAN realizan 3 rondas de 2 minutos con 1 minuto de descanso entre cada una.
Puntúa cualquier ataque de patada o puño que golpee con fuerza al peto protector (jogu) o cualquier ataque de patada que golpee con fuerza al cabezal. Los ataques deben hacer contacto total con la zona adecuada del adversario y llevar fuerza suficiente como para causar desplazamiento del cuerpo o la cabeza. No se permiten ataques de puño a la cabeza ni ataques por debajo de la cintura.
Los ataques efectivos al peto protector puntúan 1 punto, mientras que los ataques a la cabeza valen 2 puntos. Si el oponente es derribado de un ataque, se suma un punto extra. En caso de KO, el atacante gana el combate.
Existen dos tipos de penalizaciones. Kyongo supone un aviso ante una acción no permitida. Dos Kyongos suponen la reducción de un punto. Kamchong supone una penalización directa de un punto.
·         Puede suponer Kyongo: Evadir un ataque dando la espalda al adversario; caerse; evitar el combate; agarrar, bloquear o empujar al oponente; ataques por debajo de la cintura; intentar lesionar al contrincante; golpear o bloquear con la rodilla; golpear la cara del oponente con la mano.
·         Algunos de los motivos de Kamchong son: Atacar al oponente cuando la ronda ha acabado; atacar a un oponente derribado; golpear intencionadamente la cara del adversario con la mano.
En caso de que a un participante se le resten 4 puntos, es automáticamente descalificado y pierde el combate.
Nota: Estos son algunos de los aspectos recogidos por el reglamento oficial de la World Taekwondo Federation. En algunas federaciones territoriales puede cambiar el reglamento en mayor o menor medida.
Área de competición
I
Área de competición
II
Zona de combate
III
Línea limite
A
Situación de los jueces supremos
B
Situación del juez central
C
Situación del competidor azul
D
Situación del competidor rojo
E
Situación del coach del competidor azul
F
Situación del coach del competidor rojo
G
Situación de los jueces de esquina

Premiación
Campeón
Medalla de oro
2º puesto
Medalla de plata
3º puesto
Medalla de bronce

·         Los equipos ganadores se decidirán por sistema de puntos recibiendo trofeo hasta el 3º clasificado.
·         En categoría femenina los equipos ganadores se decidirán independientemente de la puntuación de la categoría masculina.
·         Sistema de puntuación:
Ranking entre los equipos para decidir de acuerdo al total de puntos adquiridos, en base a la siguiente guía:
-          1 punto por cada competidor participante.
-          1 punto por cada combate ganado durante el campeonato.
-          7 puntos por cada medalla de oro.
-          3 puntos por cada medalla de plata.
-          1 punto por cada medalla de bronce.
Puntuaciones Validas
Los siguientes ataques marcaran un punto:
·         Golpe dado con el puño en la parte media del cuerpo.
·         Golpe dado con el pie en la cara o en la parte media del cuerpo.
·         Golpe dado con el pie o puño en cualquier parte del cuerpo por encima del ombligo, si su oponente cae al suelo como resultado del golpe.
Los siguientes ataques no puntúan:
·         Tirar o agarrar al oponente u obstruir el ataque de este después de un ataque efectivo.
·         Intercambiar golpes y golpear en espalda y nuca.
NOTA: Los ataques no serán validos si no son aplicados con una técnica correcta.
Amonestaciones
1.      Sujetar al oponente.
2.      Empujar, con hombro, cuerpo, manos o brazos.
3.      Asir al oponente con manos o brazos.
4.      Cruzar intencionalmente la línea de alerta.
5.      Caer intencionalmente.
6.      Fingir lesiones.
7.      Atacar con las rodillas.
8.      Patear intencionalmente en la ingle del adversario.
9.      Patear o pisar cualquier parte de la pierna o pie del adversario.
10.  Atacar la cara del oponente con manos o puño.
11.  Hacer gestos indicando punto levantando la mano.
12.  Expresar observaciones indeseables o conducta reprochables por parte del competidor o entrenador.
Deducción de punto
1.      Atacar al oponente caído.
2.      Atacar intencionalmente luego de la orden de separación.
3.      Atacar intencionalmente la parte posterior de la cabeza.
4.      Atacar severamente la cara del oponente con manos o puño.
5.      Dar cabezazos.
6.      Cruzar la línea 12x12.
7.      Aventar al oponente.
8.      Conducta impropia por parte del competidor o entrenador.
Decisiones
Se puede ganar por las siguientes decisiones:
·         Por descalificación.
·         Por abandono o retirada.
·         Por lesión.
·         Por K.O.
·         Por puntos.
·         Por deducción de puntos.
·         Por superioridad.
·         Por otros (según reglamento arbitraje).
Puntajes ganados (+2 puntos)
Uso de pies: golpear al oponente con el pie, con una fuerte patada en la cara para ganar dos puntos.
Puntajes ganados (+1 punto)
· Uso de puños: Cuando se da un golpe limpio en las áreas azules o rojas del equipo protector del cuerpo.    Un golpe limpio significa cuando el oponente se mueve por el impacto del golpe o cuando hay un fuerte sonido de golpe.
· Uso de pies: cuando se da un golpe limpio a las áreas azules o rojas del equipo protector de la cabeza o cuerpo.
Advertencia (-0.5 puntos)
1) Contacto ilícito
· Arrebatar al oponente
· Luchar contra el oponente
· Empujar el oponente
· Tocar el oponente con el cuerpo



2) Muestras de cobardía
· Salirse de las líneas para evitar ser atacado
· Ponerse de espaldas hacia el oponente para evitar el ataque
· Caerse a propósito
· Pretender estar herido
3) Golpes ilícitos
· Golpes en rodillas o frente
· Patear en la parte del ingle a propósito
· Pisar los muslos, espinillas o rodillas, etc. del oponente ya caído
· Golpes en la cara con la mano
4) Amonestaciones (Bad conduct)
· Cuando el entrenador o competidor se queja sobre los puntajes recibidos
· Mala conducta del competidor o entrenador
· Cuando el entrenador abandona su asiento.
Deducción de (-1 punto)
1) Contacto ilícito
· Hacer caer al oponente agarrándolo con las manos
· Hacer caer al oponente tomándole la pierna mientras da una patada. m
2) Muestras de cobardía
· Salirse del área de competencia para evitar ser atacado
· Evitar el progreso de la competencia a propósito
3) Golpes ilícitos
· Golpear al oponente ya caído
· Golpear al oponente después de que el árbitro haya ordenado separarse
· Golpear atrás de la cabeza apropósito y
4) Amonestaciones
· Muy mala conducta del competidor o entrenador





Cambios de Reglamento para Sydney 2000
Por Ignacio Gontan
(Árbitro Internacional, Jefe de Árbitros de la FMT)

La WTF hizo hace unos años una modificación del reglamento de arbitraje en función de los juegos OLIMPICOS. Los cambios estuvieron enfocados al público no practicante ya que en los Juegos Olímpicos, una gran parte de los espectadores no comprende ni conoce el mecanismo de decisión por el cual surge un ganador. Los sistemas de puntuación han cambiado de tal manera, que un individuo no practicante pueda entender y comprender el resultado final de un match, para ello se ha creado un tablero electrónico en donde coach, competidor y público en general puede seguir el resultado parcial de un combate.
Cambios
Puntuación: Las técnicas aplicadas en zonas puntuables (partes señalizadas con un círculo en el protector pectoral), pueden considerarse punto, sin necesidad de que la técnica cauce una conmoción. De esta manera se logra, que los atletas puedan efectuar una variedad de técnicas más vistosas, que con el reglamento anterior quedaban descartadas para concretar un punto. Los golpes conectados a la cara se ven beneficiados, ya que la potencia que debe llevar el mismo puede ser inferior a lo explicado en el punto anterior. Si la técnica es de un complejo desarrollo (no Standard), permitiendo apreciar las bondades de este deporte y conecta en cualquier sector puntuable puede considerarse punto, con un contacto leve, fomentando de esta manera el uso de técnicas sofisticadas y vistosas.
Infracciones:
Para lograr que los combates sean dinámicos, se ha cambiado el sistema, sancionando las infracciones o llamadas de atención, exactamente en el lugar que fueran cometidas e inmediatamente se continúa con el combate, de esta manera se logra que el match sea ágil y sufra menos demoras por cortes.
Objetivos:
Fácil comprensión del resultado final. Lograr un espectáculo de este deporte. Dinamizar los combates.
Fomentar el uso de técnicas vistosas y complejas.



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