Expansión del Tae Kwon Do

[  1.962.- Comienza la expansión por todo Asia de la mano de Ta Hi Nam
[  1.963.- Es introducido en Estados Unidos por Hong Hi Choi
[  1.964.- Se comienza en Canadá de la mano de Chong Lee
[  1.965.- Se inicia poco a poco en Europa. Alemania es la primera aunque no oficialmente
[  1.966.- Park Jong Soo en Holanda crea la primera escuela oficial, al poco tiempo se comenzaría oficialmente en Alemania, Francia, Italia, Turquía, España, hasta llegar al día de hoy.
En 1966, a causa de unos problemas surgidos con motivo de una exhibición en Corea del Norte y acrecentados estos por el contencioso que mantienen las dos Coreas, Hong Hi Choi pierde el apoyo del gobierno coreano y se ve obligado a abandonar la presidencia de la K.T.A. Se marcha de Corea y funda la International Taekwondo Federation, estableciendo la sede mundial en Canada, con el fin primordial de mantener el control e influencia que sobre gran numero de maestros hasta ese momento ha tenido, pero estos tras una tumultuosa y problemática reunión deciden en su gran mayoría seguir fieles a la K.T.A.
Por su parte el gobierno coreano continua con su política de unificación de todas las escuelas y maestros cosa que y casi en su totalidad consigue. Solamente una escuela la MU DUK KWAN y de mano de su fundador Hwang Kee, decide permanecer neutral e independiente ante esta situación, registrando oficialmente ante el gobierno coreano la Asociación Tang Soo Do, que aún hoy continúa, no obstante y con el solo fin de no perjudicar a los asociados a la misma, les da la opción de que y a nivel particular se asocien si así lo estiman oportuno con la K.T.A., sin perder el contacto con la Tang Soo Do.


El 20 de marzo de 1.971 el Presidente de la República de Corea, Excelentísimo Señor PARK CHUNG HEE, mediante documento oficial ratificado por el Parlamento Coreano, declara al Taekwondo como deporte nacional creando la Kukkiwon como Sede Mundial, la cual tendrá el encargo de aglutinar a todas las asociaciones que de este estilo existen, tanto en Corea como en el resto del mundo, así comienza la nueva andadura del Taekwondo en el mundo. El 28 de mayo de 1973 y bajo los auspicios del Ministerio de Cultura y Deportes coreano, se crea la World Taekwondo Federation, la cual tendrá como misión principal sustituir a nivel mundial a la Kukkiwon en el control de las asociaciones, así como representarlo a todos los niveles, es elegido como presidente el Dr. Um Yong Kim que a la sazón era presidente de la K.T.A.

INTERLUDIO A MODO DE ANÁLISIS HISTÓRICO

Existen varias tendencias sobre los orígenes, unos dicen que los orígenes del Tae Kyon, se encuentra en el Kwon Bop chino, según la historiografía que existe sobre el tema y basados en la visita y estancia durante nueve años que al templo de Shaolin realizo un monje hindu. Según cuentan la crónicas el San Dharma (Bodhidharma), uno de los mas grandes sacerdotes budistas hindues y alrededor del año 520 d. d. C. llegó al templo de Shaolin, en el distrito de Tungpung, provincia de Hunan, para enseñar un tipo particular de ejercicios físicos y de combate sin armas "Vyayam" (hoy conocido también por Kalari Prayat) a los monjes de dicho templo, ese parece ser el origen de dicho estilo en China. No obstante, existe también la teoría -y no desacertada- de que el origen de estos estilos hindues tienen su inicio con la llegada de los pueblos arios desde el centro de Europa, los cuales llevaban un estilo de lucha sin armas de origen griego --Pankratiom--, con el cual y a través del tiempo, uniéndose a estilos de diferentes lugares de la zona, dieron lugar al "Vajramushti", verdadero origen de las Artes Marciales de la India. Ahora bien, al igual que existe un grupo que defiende esta postura, basados en documentación histórica, otros y en igual manera niegan categóricamente esta posibilidad, basados principalmente en los grabados y pinturas del periodo Koguryo, los cuales están fechados entre el año 5 y el 410 d. d. C., fecha que son claramente anteriores a la de la visita del citado monje al templo de Shaolin. Por otra parte la hipótesis japonesa sobre el Karate queda descartada por si misma debido a una cuestión fundamental; No existe ningún tipo de crónica, ya sea esta verbal o escrita, que antes de la dinastía Yi, hubiese relación alguna con islas tan lejanas, por el contrario, durante esta dinastía, -pleno esplendor del Subak-, si existen datos de que pobladores de Okinawa y Ryu Kyu, venían a ofrecer tributos a los señores de Yi.
Según esto podemos establecer que:
a)      Que el Okinawa Te (junto con otros estilos, origen del Karate moderno), tiene en un principio su origen en el Kwon Bop chino debido al establecimiento en esa zona del monje shaolin Chen Yuan Pin, el cual a la vez que predicar el budismo, también enseñó los ejercicios de su estilo.
b)      Que los portadores japoneses de tributos para los señores de Yi, conocieron y aprendieron en esas visitas el estilo de Subak, transmitiéndolo posteriormente en su territorio y siendo incluido con las lógicas modificaciones generales en su estilo de Okinawa Te.
Concluyendo, podemos decir que el Taekwondo moderno, hijo del Subak y nieto del Tae Kyon, es un estilo autóctono coreano, el cual, y sin lugar a ninguna duda ha bebido de otras fuentes para enriquecerse en si mismo, pero que no debe su origen ni estilo a influencias exógenas.

NUEVA ÉPOCA (incluídas Europa y España)

Aspecto cronológico
[  1.971.- Es fundada la Kukkiwon
[  1.973.- Es creada la Federación Mundial de Taekwondo. (World Taekwondo Federation).
[  1.974.- Es nombrado presidente de la W.T.F. el Dr. Un Yong Kim.
[  1.974.- El Taekwondo es oficialmente admitido en los Juegos Asiáticos.
[  1.974.- El español D. Manuel Marco Saila es elegido miembro del Comité Ejecutivo de la World Taekwondo Federation.
[  1.975.- La Asociación General de Deportes Internacionales reconoce a la Federación Mundial de Taekwondo. (W.T.F.)
[  1.976.- Se le acepta como miembro del Consejo Internacional del Deporte Militar.
[  1.976.- El 2 de mayo en Barcelona (España) se crea la European Taekwondo Union (Federación Europea de Taekwondo), siendo los primeros países que la conformarían: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Holanda, Inglaterra, Italia, Portugal y Turquía, siendo elegido como primer presidente el español D. Antonio García de la Fuente y Secretario General el también español D. Manuel Marco Saila.
[  1.976.- Es reelegido como miembro del Comité Ejecutivo de la World Taekwondo Federation, el español D. Manuel Marco Saila.
[  1.978.- El 19 de octubre en Münich (Alemania) es elegido como segundo presidente de la European Taekwondo Union, el alemán Mr. Heinz Marx.
[  1.980.- El Comité Olímpico Internacional reconoce a la Federación Mundial de Taekwondo. (W.T.F.)
[  1.980.- Nuevamente es reelegido miembro del Comité Ejecutivo de la World Taekwondo Federation, el español D. Manuel Marco Saila.
[  1.981.- Es aceptado como miembro de los World Games Sports.
[  1.983.- Es aceptado como miembro de los Juegos Panamericanos y en los Juegos Africanos.
[  1.984.- Nuevamente es reelegido miembro del Comité Ejecutivo de la World Taekwondo Federation, el español D. Manuel Marco Saila.
[  1.985.- Es aceptado como deporte de demostración en los Juegos Olímpicos.
[  1.986.- Es aceptado en la Federación Internacional de Deporte Universitario.
[  1.987.- El Taekwondo español por su parte se separa de la Federación Española de Judo y Disciplinas Asociadas a la cual pertenecía desde sus inicios en este país y se crea la Federación Española de Taekwondo, siendo nombrado presidente D. Manuel Marco Saila (1987-1997).
[  1.987.- El Consejo Superior de Deportes de España reconoce a la Federación Española de Taekwondo a todos los efectos.
[  1.988.- Nuevamente es reelegido miembro del Comité Ejecutivo de la World Taekwondo Federation, el español D. Manuel Marco Saila.
[  1.988.- El 25 de mayo en Ankara (Turquía) es elegido como tercer presidente de la European Taekwondo Union, el belga Mr. Michael Closen.
[  1.988.- Se inicia la andadura olímpica participando como deporte de demostración en la Olimpiada de Seúl.
[  1.991.- El 15 de junio en Piancavallo (Italia) es elegido como cuarto presidente de la European Taekwondo Union el español D. Manuel Marco Saila.
[  1.992.- Es elegido Vicepresidente de la World Taekwondo Federation, el español D. Manuel Marco Saila.
[  1.992.- Se continúa la andadura olímpica participando nuevamente como deporte de demostración en la Olimpiada de Barcelona.
[  1.994.- El 4 de septiembre en la 103ª Asamblea del C.O.I. celebrada en París, adquiere el estatus de Deporte Olímpico.
[  1.996.- Es reelegido como Vicepresidente de la World Taekwondo Federation, el español D. Manuel Marco Saila.
[  1.999.- El 15 de febrero en Atenas (Grecia) es elegido como quinto presidente de la European Taekwondo Union el griego Mr. Athanasios Pragalos.
[  2.000.- Es reelegido Vicepresidente de la World Taekwondo Federation, el español D. Manuel Marco Saila.
[  2.000.- Participa por primera vez como deporte oficial, en la Olimpiada de Sydney.
[  2.001.- 28 de Marzo, fallece en Barcelona D. Manuel Marco Saila.
El 28 de mayo de 1973, nace una nueva organización de Taekwondo, la Federación Mundial de Taekwondo - W.T.F. - , desde entonces la W.T.F., ha regulado al Taekwondo internacionalmente. En mayo de 1973 fueron celebrados en Seúl, los primeros campeonatos de W.T.F. como preludio a la inauguración de los campeonatos mundiales de la W.T.F.

Edificio de la Kukkiwon, (Cuartel general de la Federación Mundial de Taekwondo)
Bajo el auspicio de la G.A.I.S.F., (General Association of International Sports Federation) fue presentada la W.T.F. al Comité Olímpico Internacional (C.O.I.), en julio de 1980. Entonces se logra el reconocimiento del Taekwondo como un deporte en 1982 el C.O.I., lo designó como deporte de demostración para los juegos olímpicos de Seúl, Corea de 1988.
Esta participación como deporte de demostración se continuó en la Olimpiada de Barcelona de 1.992, con un impresionante resultado para España, 4 medallas de oro, 1 de plata y 1 de bronce, de un total de 8 componentes (4 masculinos y 4 femeninos) del equipo español, según la nueva reglamentación establecida.
Las negociaciones con el Comité Olímpico Internacional, continuaron, y fue ¡¡¡POR FIN!!!, admitido como deporte oficial en la 103ª Asamblea General del Comité Olímpico Internacional, que tuvo lugar en Paris, el 4 de septiembre de 1.994.
Las federaciones de los países con mayor nombre y fuerza asistieron, en mayor o menor medida, la Federación Española de Taekwondo como uno de estos no podía ser menos y también envió su grupo de representantes.
Llegó el verano de 1.996 y con el la Olimpiada de Atlanta, mucha gente esperaba la presentación oficial del Taekwondo, pero problemas organizativos y de otro tipo impidieron esa asistencia, no importaba ya estábamos dentro que era lo más importante.

Y ese momento llegó, Olimpiada de Sydney 2.000, el Taekwondo hizo su presentación oficial, no le fue muy bien a España y no es que no se pusiese ilusión y ganas, pero circunstancias que todos vimos impidieron repetir el éxito de Barcelona, no importa, tiempo hay de sobra, cantera la tenemos y Olimpiadas quedan muchas.