Filosofía del Taekwondo


La traducción literal de Tae Kwon Do es "El arte de patear y golpear",
[ Tae significa "patada".
[ Kwon significa "puño".
[ Do "Arte/Camino".
Éste no es más que una traducción superficial. "DO" en coreano implica el acercamiento filosófico a una manera de la vida, una vía para alcanzar la claridad. Los estudiantes de Tae Kwon Do, con un entrenamiento físico riguroso, proponen mejorarse físicamente, mentalmente y espiritualmente. La filosofía del Taekwondo se basa en cinco principios: Cortesía, Integridad, Perseverancia, Autocontrol y Espíritu Indomable.
  • Cortesía. (Ye Ui)
Es una regla no escrita, con el significado de hacer destacar al ser humano mientras se mantiene una sociedad armoniosa. Los practicantes de Taekwondo deben construir un carácter noble, así como entrenar de una manera ordenada y disciplinada.
  • Integridad. (Yom Chi)
Es muy importante saber establecer los límites entre lo bueno y lo malo así como saber reconocer cuando se ha hecho algo malo. Por ejemplo, en un estudiante que se niega a recibir consejo o aprender de otro estudiante más inexperto, o en un practicante que pide un grado a su maestro, no hay integridad.
  • Perseverancia. (In Nae)
"La Paciencia conduce a la virtud o al mérito".
La felicidad o la prosperidad, generalmente son dadas a la persona que es paciente. Para poder alcanzar un objetivo, ya sea promocionar a un grado superior o perfeccionar una técnica, se ha de ser perseverante. Es fundamental el sobrepasar cada dificultad con la perseverancia.
"Uno que es impaciente en cosas triviales, puede difícilmente alcanzar el éxito en asuntos de gran importancia". -Confucio
  • Autocontrol. (Guk Gi)
El autocontrol es de vital importancia tanto dentro como fuera del do yang, tanto en el combate como en los asuntos personales. En combate, la falta de autocontrol puede provocar graves consecuencias tanto para el alumno como para su oponente. Asimismo, se ha de ser capaz de vivir y trabajar dentro de las propias capacidades.
No es más fuerte aquel que es capaz de vencer a los demás, sino aquel que es capaz de vencerse a sí mismo.

  • Espíritu Indomable. (Baekjul Boolgool)
Un buen practicante de Taekwondo ha de ser siempre modesto y honrado. Ante una injusticia, actuará con espíritu combativo, sin miedo y sin dudarlo, sin tener en cuenta contra quien o contra cuantas personas se haya de enfrentar.
Acróstico del Tae Kwon Do
T            EL PENSAMIENTO 
La primera letra es la "T" que representa el pensamiento. (En inglés "Thinking"). Ese es el primer requerimiento para iniciar la práctica. A través de incontables horas de meditación, uno aprende la forma de pensamiento del taekwondo. Antes de iniciar cualquier acción, debe aprenderse a analizar las cosas claramente. Para reaccionar efectivamente en caso de la autodefensa, se necesita pensar y actuar notablemente, además desarrollar la capacidad de responder a situaciones de alto riesgo, lleva mucho tiempo. Sintéticamente podemos decir, que solo mediante el proceso de pensar, podemos encaminarnos hacia la propia realización personal.
A            LA ACCION
La siguiente letra es la "A", íntimamente vinculada a la "acción". Luego de un intensivo proceso de pensamiento el paso siguiente es la acción. De nada valen las ideas y los conceptos, si no se los pone en práctica. La acción no siempre dará resultados, pero se tiene más posibilidades de tener éxito que al no intentar hacer nada para mejorar. Solamente la acción nos da una fuerza que se traducirá en bienestar.
El taekwondo es por sobre todo, filosofía de la acción. Esta filosofía a que aludimos, se materializa en una verdadera línea de conducta, que el practicante avanzado seguirá durante toda su vida. En ningún momento de su existencia, se alejará de su escala de valores ya que en taekwondo, “el fin no justifica los medios”, siendo la caballerosidad y los límites que impone el sentido común, verdaderas reglas de oro a tener en cuenta en toda acción que se emprenda.
E            LA ELEGANCIA
La siguiente letra "E", sugiere la elegancia reflejada en los movimientos rítmicos. La elegancia implica gentileza y suavidad, además de delicadeza pero combinados estos elementos con la disciplina más dura. La acción basada en una disciplina firme producirá los movimientos más elegantes. La mente del taekwondoista, con sus altos ideales y propósitos, se traduce en todas y cada una de sus actitudes. También se hace presente la elegancia al transferir pensamientos y creencias espirituales, de un corazón a otro. El poder de la elegancia es increíble y constante a medida que se avanza en el difícil camino del arte marcial. Es importante recordar, que la elegancia debe ser el reflejo de la tranquilidad y sosiego interior. Por lo tanto debe trabajarse mucho sobre uno mismo, a fin de ser elegante por dentro y por afuera, incrementando cada vez más nuestra imagen.
K            KOREA
La cuarta letra es la "K", que se refiere al lugar de nacimiento del taekwondo ("Corea", tal como se escribe en inglés) El taekwondo vio la luz como producto de la evolución de la tradición y la cultura coreana. Cada parte de su estructura, lenguaje, y enseñanzas se encuentra intrínsecamente vinculado con el espíritu coreano basado en el beneficio mutuo entre las personas. Por lo tanto se reafirma la nacionalidad coreana de esta disciplina.
W            LA VOLUNTAD 
La letra "W" puede interpretarse como una referencia a "will" que en inglés significa voluntad, poniendo el énfasis en el carácter hecho acción. En los do yang de taekwondo, cuando una persona se cae, es estimulado a levantarse y seguir practicando interrumpidamente cada día hasta que haya adquirido la fuerza de voluntad para triunfar. Siempre que la voluntad sea fuerte, la persona seguirá sus mandatos.
El general de un gran ejército puede ser derrotado pero no el practicante decidido y con ganas de aprender. No podemos aferrarnos a aquello que está más alía de nuestra fuerza y nuestros medios, porque en muchas ocasiones la acción y la ejecución puede no estar en nuestro poder, lo único que verdaderamente poseemos es nuestra voluntad. Cada practicante, debe desarrollar voluntad y confianza en si mismo.
O            LA UNIDAD
Vuelve a repetirse la letra "O" se refiere a la unidad (Todos los tópicos antes descriptos deben juntarse en el buen practicante del taekwondo, mejorándolo como ser humano cada día).Cada uno de ellos tiene su propia importancia, pero todos están relacionados entre sí, complementándose. Para llegar al punto culminante del propio entrenamiento, uno debe armonizar todas las cosas representadas por estos caracteres para desarrollar una genuina unidad interna que nos guíe en todos nuestros actos cotidianos
N   LA NATURALEZA 
La letra "N" simboliza la naturaleza. Uno no puede imponer su voluntad por sobre la naturaleza, por lo cual debe en primer lugar, conocer cual es. La armonía con la voluntad de la naturaleza es una de las enseñanzas más importantes del taekwondo, porque la naturaleza es amiga de la verdad, la honestidad, la compasión y el honor. Al aprender las técnicas del taekwondo, uno avanza hacia la propia realización, cuyo equivalente es aprender las leyes de la propia naturaleza. El taekwondo dice que uno debe ser fiel a su propia naturaleza, desarrollando su potencial al máximo. Cuando recién se empieza el entrenamiento, se realizan los movimientos de forma antinatural pero con el paso del tiempo, se logra armonizar cada acción con la naturaleza
D          LA DEFENSA 
La letra "D" representa la necesidad de la defensa. Muchos consideran al ataque como la mejor defensa, pero en el taekwondo ocurre lo contrario ya que el secreto del éxito radica en saber defenderse adecuadamente. Es fundamental aprender las reglas básicas del arte marcial, entre las que se destaca el aprender a controlarse uno mismo. El concepto defensa tal como se lo enseña en el taekwondo va más allá del simple acto de repeler una agresión, llegando a la capacidad de abstenerse de cualquier proceder que resulte angustioso para otros. El verdadero maestro del taekwondo no es especialista en matar gente, sino en defenderse de quienes lo ataquen.
O           EL ORDEN
La letra "O" representa el orden. El sentido de orden produce sanidad y paz mental, ayudando a conservar el cuerpo sano y joven. El orden es la disciplina del taekwondo, como los huesos al cuerpo humano. El practicante ordenado será acertado en sus juicios y conciente en sus acciones. Como todo el taekwondo se transmite del maestro al discípulo, es importantísimo que el alumno obedezca y respete sus enseñanzas al ciento por ciento. Desde el comienzo de cada ejercicio, el practicante debe poder poner orden en su mente para poner, finalmente su cuerpo en acción.
Como conclusión podemos decir que si bien estos principios los cuales surgen del arte del taekwondo son puestos en práctica habitualmente, aunque sin ser candentes de ello, deben los taekwondoistas dedicar un tiempo diario a al reflexión y pulimiento espiritual. Esto sin abandonar jamás el entrenamiento físico técnico, base sobre la que se edifica la figura del taekwondoista. Al complementar estas dos formas de mejoramiento personal, se estará más cerca de la perfección, aunque sin lograrla totalmente. Y esta necesidad de aprender hasta el último día de nuestras vidas, encierra la magia del taekwondo. El taekwondo es un arte marcial que usa entrenamiento mental, espiritual y físico para desarrollar gran fuerza corporal con el propósito de adquirir los beneficios de mejorar el carácter. Este arte marcial se desarrolló como sistema de combate a lo largo de 2000 años en Corea. “Tae”, significa patear o ejecutar técnicas con los pies, “Kwon” alude a golpear o manipular al adversario usando las manos y “Do” se alude a la disciplina y la iluminación, al camino. Por todo esto, es correcto decir que se trata de un arte basado en técnicas de piernas y manos que se aprende a través de una férrea disciplina. Respecto a la filosofía del taekwondo, todos sus movimientos están basados en el instinto de autodefensa que llevará al practicante de las acciones negativas a acciones positivas, desarrollando el ser y evolucionando hacia niveles de conciencia más elevados. Las técnicas del taekwondo, contienen las rápidas acciones del karate y las formas circulares del kung-fu. Además, enfatiza la disciplina como medio para alcanzar la perfección moral. Entonces encontramos que el taekwondo tiene objetivos que apuntan tanto a obtener fuerza física como conseguir poder moral a través de la autorrealización, la cual se logra poniendo sus principios en práctica. El taekwondo es un arte marcial que no requiere armas, más allá de desarrollar fuerza física y salud mental. Mediante la constante práctica de sus movimientos, uno puede volverse como un bailarín, moviéndose cuidadosamente y con la agilidad  precisa. Al igual que él, puede llegarse a comprender la belleza del arte. Se requiere para encarar la práctica, una rígida disciplina mental y se empieza y termina cada sesión meditando. El objetivo supremo del estudiante dedicado debe ser poder dejar de lado su ego. Estos son los lineamientos generales del taekwondo. Veamos ahora una de las múltiples formas en que puede interpretarse su esencia, a partir de analizar cada una de las letras que la componen.