Defensa personal
El Taekwondo incluye técnicas de defensa personal muy variadas, algunas con cierto parecido a las técnicas de hapkido, aunque la enseñanza de las mismas difiere según la federación o escuela en la que practiquemos (Normalmente se exigen para poder acceder a los grados DAN). Lamentablemente, algunos dojang dejan de lado las técnicas de defensa personal, ya que en las competiciones no están permitidos agarres ni barridos.
Se incluyen diversas técnicas como agarres, bloqueos, luxaciones o barridos. A diferencia que en el aspecto competitivo, en el campo de la defensa personal si existen técnicas de patada por debajo de la cintura (como a la rodilla o a las espinillas).
Defensas o Bloqueos
· Bloqueo bajo con borde cubital del antebrazo
· Bloqueo bajo con canto externo de la mano
· Bloqueo bajo con base de la palma de la mano
· Bloqueo medio de aducción la parte cubital del antebrazo
· Bloqueo medio de abducción con la parte cubital del antebrazo
· Bloqueo medio de abducción con la parte radial del antebrazo
· Bloqueo medio de aducción con la base de la palma de la mano
· Bloqueo medio de aducción con el borde externo de la mano
· Bloqueo medio de abducción con el borde externo de la mano
· Bloqueo alto diagonal ascendente con el borde cubital de la muñeca
· Bloqueo alto ascendente con la base de la palma de la mano
· Bloqueo alto de abducción con la parte cubital del antebrazo
· Bloqueo alto de abducción con la parte radial del antebrazo
· Bloqueos doble de apoyo
· Bloqueos dobles a objetivos disociados
· Bloqueos con el pie.
Ataque con Puños y Manos:
· Ataque con puño normal
· Ataque con puño cruzado
· Ataque con revés del puño
· Ataque con puño en ¼ de giro
· Ataque con puño invertido
· Ataque con canto externo de la mano
· Ataque con canto interno de la mano
· Ataque con base de la palma de la mano
· Ataque con la muñeca del dorso de la mano
· Ataque con la punta de los dedos de la mano
Ataque con Pies:
· Ataque frontal con metatarso del pie
· Ataque semicircular con empeine o metatarso del pie
· Ataque descendente con talón y planta del pie
· Ataque de aducción con borde interno del pie
· Ataque de abducción con borde externo del pie
· Ataque lateral con borde externo del talón del pie
· Ataque en gancho con talón y planta del pie
· Ataque recto hacia atrás con talón del pie
· Ataque circular con talón y planta del pie
· Ataque de desequilibrio empujando con metatarso o planta del pie
Ataques con otras partes del Cuerpo:
· Ataque con el codo
· Ataque con el antebrazo
· Ataque con la rodilla
· Ataque con la canilla
· Ataque con la cabeza
Desequilibrios, Barridos y Tacles:
· Desequilibrios
· Barridos
· Tacles
Combates Pactados:
· Combate pactado de tres pasos
· Combate pactado de dos pasos
· Combate pactado de un paso
· Combate pactados de rodillas
· Combate con todos los alumnos en circulo solo barridas con limite de tiempo
Combates Semi – Libres:
· Combates Semi-libres con miembros superiores
· Combates Semi-libres con miembros inferiores
· Combates Semi-libres alternando roles de Atacante y Defensor
· Combates Semi-libres a objetivos predeterminados
Combates Libres:
· Combate libre con protectores
Rompimientos:
· Rompimientos en altura
· Rompimientos en longitud
· Rompimientos de potencia con puño o mano
· Rompimientos de potencia con pie
· Rompimientos de potencia usando otras partes del cuerpo
· Rompimientos de destreza a blancos disociados
· Rompimientos creativos y originales
Fundamentos Ofensivos o de Ataque:
· Con pies
· Con puños
· Directos
· Indirectos
· Singles
· Combinados
· Mixtos
· Abiertos
· Cerrados
· Primitivos o Elementales
· Observados
Ataque: es la acción ofensiva basada en la iniciativa del competidor y cuya finalidad, es la suma de puntos válidos a favor o el Knock Out del adversario (lo anterior en categoría Adulto Todo Competidor); (en categorías Infantiles está prohibido el ataque al rostro). Podemos efectuar ataques con pies o puños, en forma directa o indirectamente, cuando media otra acción distractora (golpe o desplazamiento) o seudo acción (finta o amague) previa a la ejecución del ataque principal. Los ataques pueden ser Single o de un solo golpe. Combinados de más de un golpe, con primer tiempo de apoyo del pie ejecutante sobre el suelo en la secuencia de combinación, o Mixtos, es decir, cuando existe un intervalo de espera y observación entre las acciones. Los ataques son abiertos, cuando en su fase principal o de desarrollo, exponen la parte frontal del tronco o cara, al contraataque con empeine trasero del rival. Y son cerrados cuando en su fase principal o de desarrollo, evitan la exposición de la parte frontal del tronco o cara, al contraataque con empeine trasero contrincante. En general se puede atacar por la simple decisión del competidor a hacerlo (Ataque Primitivo o Elemental) o tras el estudio atento de las tendencias repetitivas o estereotipadas del accionar del rival, procurando atacarlo en circunstancias de mayor vulnerabilidad y por lo tanto, de seguridad para la ejecución de las propias acciones ofensivas (Ataque Observado).
Fundamentos de Anticipación:
· Con pies
· Con puños
· Pura o primer tiempo
· Por distancia o descuido
· Por momento muerto
Anticipación: es la acción técnico – táctica limítrofe entre el ataque y el contraataque, que procura anteponerse a la iniciativa de ataque rival, abortando sus intenciones ofensivas en su fase de inicio (Anticipación Pura o en Primer Tiempo). Se denomina Anticipación por distancia o descuido, a la iniciativa ofensiva del competidor, que ejecuta toda vez que el rival invade inconscientemente su distancia media o de acción obligada, sin tener aparentemente un objetivo táctico preconcebido. Llamamos Anticipación por momento muerto, a la iniciativa ofensiva del competidor, que realiza justo después de la orden de inicio de un asalto o reanudación de las acciones por parte del juez central. Igualmente ante cualquier distracción o variación del foco de atención del adversario.
Fundamentos Defensivos o de Contraataque:
· Con pies
· Con puños
· En tiempo de apoyo o tercer tiempo
· En simultaneidad o segundo tiempo
Contraataque: es la respuesta defensiva agresiva que ejecuta el competidor, ante un ataque desarrollado por el rival. La acción de contraataque puede realizarse durante la fase de descenso o justo al momento que el pie del adversario toda el suelo tras realizar una acción de ataque (contraataque en tiempo de apoyo o tercer tiempo). Este tipo de contraataque, es comúnmente precedido por una acción de esquina o bloqueo. También se puede contraatacar durante la fase de desarrollo o principal de un ataque rival, justo antes que logre conectar su ataque (Contraataque en simultaneidad o segundo tiempo).
Introducción a la defensa personal
El objetivo del curso es lograr el descubrimiento de habilidades destinadas al combate callejero, que todos tenemos potencialmente, pero no desarrollamos hasta el momento en el que nos damos cuenta de esta necesidad (cuando generalmente ya hemos sido víctimas de algún ilícito).
Caben destacar algunos aspectos de nuestro aprendizaje:No se trata de artes marciales, ya que, en general devinieron en disciplinas competitivas donde generalmente sólo se entrenan y aplican técnicas de torneo, y se desarrollan en un ámbito protegido con profesores y árbitros, todo lo contrario de la Defensa Personal (DP).
Dada la relativa simplicidad de técnicas en la defensa persona, no se requieren gran cantidad de años de práctica para ponerlas en ejecución como en las artes marciales, donde el buen desempeño requiere de una formación atlética. Igualmente, debe quedar en claro que la "magia" de las artes marciales consiste precisamente en la repetición de estímulos (defensas, ataques) infinidad de veces para que éstos se hagan una segunda naturaleza y se expresen espontáneamente cuando sean necesarias. Esto es totalmente válido para la defensa personal.
Por ello, las técnicas que veremos, deberán ser practicadas y repasadas mentalmente todo cuanto sea posible, hasta "hacerlas íntimas" a cada uno. Este es quizás el principio fundamental para lo que nos proponemos; nadie puede esperar el adquirir conocimiento sólo con una leída pues el resultado esperado no se expresará en el momento de ser objetos de una violencia imprevista.
Dentro de lo posible, se deben realizar algunas practicas técnicas con ropa similar a la que usamos habitualmente para salir a la calle, no con joggin o kimono de AM.
Además se debe ir incorporando paralelamente, un pensamiento previsor de actitudes defensivas aplicables ante ataques en los lugares que frecuentamos y tenemos mayores posibilidades de ser victimizados.
En síntesis, es cuestión de dominar algunos movimientos físicos, pero también de estar preparados psicológicamente (atención y confianza) para reaccionar adecuadamente en situaciones de violencia donde "todo vale" para obtener
"UN MÁXIMO DE EFICACIA CON UN MÍNIMO DE ESFUERZO".Cuestiones legales
Antes de profundizar en los aspectos defensivos, debemos saber que toda agresión callejera, puede tener dos tipos principales de consecuencias:
1. En la salud de la víctima o del agresor (heridas o muerte), las que también se trasladan al entorno de los protagonistas (familia, trabajo, etc.). Además, con frecuencia la víctima aún sin haber sido lesionada corporalmente, puede quedar con secuelas psicológicas de largo tratamiento.
2. Consecuencias legales: por supuesto, que no pretendemos atacar a nadie, por lo que cualquier tipo de violencia ejercida sobre quien nos agrede parecería justificada.
Sin embargo, para la Ley esto no es tan sencillo y debemos tener presentes algunos principios que con algunas variantes son comunes a la legislación de los diferentes países.
Básicamente, si en nuestra defensa causamos daños, para obrar conforme a la ley debemos probar que ejercimos la llamada "legítima defensa" es decir, la protección de uno mismo o un tercero de una agresión ilegítima, con racionalidad en los medios y que no haya existido provocación por parte del que se defiende.
O sea, que el defensor no causó el ataque, no está impulsado por venganza u otros intereses que el de protección y que el medio utilizado no excede los parámetros de razonabilidad: no puedo defenderme de una trompada provocando heridas con un cuchillo, salvo que mi oponente sea un profesional de las artes marciales o el boxeo por ejemplo, ya que en ese caso sus manos pueden provocar daños graves y son consideradas como armas capaces de causar la muerte.
Y en relación a esto, se debe tener en cuenta que el concepto de "arma", no sólo está reservado para las de fuego y las blancas, sino para todo elemento que aumenta el poder ofensivo de una persona, pudiendo ocasionar lesiones y aún la muerte.
Pero asimismo cabe destacar que el haber optado por la confrontación, obedece al hecho de que nos ha sido imposible evitarla, es decir, no pudimos neutralizar la situación , ni escapar de la misma sin riesgo físico (huída).
De todas maneras, éstos son conceptos que desarrollaremos más adelante, y por ahora cabe destacar que la mejor salida de un enfrentamiento callejero es evitando el uso de la fuerza, por sus posibles consecuencias:
· -muerte o daños a la salud psicofísica
· -problemas judiciales
· -posibles venganzas
Finalmente, se deben tener en cuenta también las circunstancias en las que ocurren los hechos: no es lo mismo defenderse por la noche de un ladrón, que en pleno día de un individuo nervioso o con sus sentidos alterados por la ingesta de algún tipo de droga. En este caso debemos preveer que la justicia puede considerar en algunos casos, que el mismo estaba en inferioridad de condiciones dado su estado y, si causamos daños, deberemos probar que no había otra posibilidad mediante testigos y otros medios adecuados.
Debe quedar claro, que todo lo que sigue a continuación, es solamente una herramienta útil para mantener la salud y la seguridad individual. De ninguna manera nadie puede creer en la existencia de técnicas infalibles al respecto, pues en el enfrentamiento real existen gran cantidad de elementos y variables que determinan la singularidad de cada caso y que hacen imposible prever su dinámica en la dimensión completa.
Cuando hablamos de defensa personal, nos referimos a un estado psicológico incorporado a nuestra rutina, y caracterizado por un estado permanente de alerta que, sin llegar a un comportamiento paranoico, permite una rápida reación ante una situación de violencia.
Esto sería producto de meditar correctamente en formas de proceder ante imprevistos, y de ejercitar frecuentemente las técnicas que veremos a lo largo de este curso, y que deben poder ser aplicadas en forma refleja (ante una agresión desencadenada, no hay tiempo de ponerse a pensar en la respuesta más eficaz).
Pero, antes de llegar a esta instancia, caben mencionar las "distancias" fundamentales que se manejan en un enfrentamiento callejero:
1. Distancia preventiva: es la ideal para la DP ya que permite evitar el conflicto y no produce consecuencias; por ejemplo, si caminando de noche debo pasar por un parque poco iluminado y donde sé que se reúnen frecuentemente patotas o es común que se robe a los transeúntes, seguramente al hacer un rodeo por una calle iluminada o más transitada, evité ponerme en riesgo o hacerme temporalmente más vulnerable. Pero la defensa personal, no se refiere tan sólo a las posibles situaciones de pelea: si evito esperar al tren muy cerca de las vías (lo que no acarrea ninguna molestia adicional), quizás me ahorre que al llegar, algún apurado me empuje delante de la máquina en forma accidental.
2. Distancia verbal: esta se establece cuando uno ya se encuentra inmerso en un conflicto, y es la de negociación. Todavía está latente la posibilidad de disuadir al oponente y salir de la situación sin ninguna consecuencia, pero también puede ocurrir lo contrario: que se perciba el agravamiento del conflicto y darse cuenta de que se va a ser objeto de agresión física. Nunca se debe olvidar que lo siguiente en ocurrir suele depender del comportamiento de la víctima, es decir, de los estímulos que lleguen al agresor.
3. Distancia física: es la de contacto; puede llegar sin pasar por la distancia verbal pero, en el caso de que derive de ésta, ya se debe haber recogido información de interés del medio: cantidad de atacantes, posibles vías de escape; elementos que puedan servir para la defensa; existencia de testigos; estado emocional del oponente; puntos vulnerables del mismo, etc. Se desencadena al ser atacado o en forma anticipatoria, cuando uno por signos (nerviosidad del contrario, crecimiento de su enojo, etc.) decide atacar primero para reducirlo, o para ocasionar un daño que permitan unos instantes de distracción y poder huir.
Ejercicios
FUNDAMENTOS: Permanentemente, estamos pasando por diversos estados de vulnerabilidad es decir, somos más o menos propensos a ser considerados víctimas. El delincuente común, por supuesto va a elegir al menos complicado en el momento de atacar, y va a preferir a quienes perciba como menos aptos para defenderse por cuestión de edad, salud, sexo, distracción (alguien mirando una vidriera), descuido (llevar una cartera colgando a la espalda, o la mano con reloj en la ventanilla de un vehículo).
a) El primer ejercicio consiste en dedicar unos momentos en las caminatas a ponerse en el rol de un ladrón o de un provocador callejero, y estudiar a las demás personas para saber a quiénes y por qué uno se decidiría a atacar. Observar qué factores nos dan confianza sobre algunos individuos como para considerarlos presas potenciales y cuáles hacen que descartemos a otros.
b) El segundo ejercicio, también en la calle, es tomar consciencia de las personas que nos rodean y determinar su actividad, si se hallan camino al trabajo, o se encuentran merodeando; si algunos están solos pero parecen comunicarse visualmente con otros de las cercanías (lo que podría indicar una bandita de rateros que esperan algún descuido y que, al sentirse observados, no nos elegirían para victimizarnos). Realizar periódicas detenciones ante vidrieras y, con una mirada rápida, percibir si alguien realiza el mismo camino que nosotros.
c) el tercer ejercicio es una continuación de los anteriores: se trata de explotar el medio para potenciar nuestra capacidad ofensiva, así es que nos entretendremos en observar elementos que nos sean útiles a esos fines en cualquier lugar donde estemos.
Por ejemplo: útiles contundentes como palos, trozos de hierro, paredes; objetos punzantes (paraguas, lápiz, taco fino, vidrios); arrojadizos (piedras, tierra, llavero) y todo lo que la imaginación pueda aplicar al objetivo.
Finalmente: se reitera que el objetivo no es andar en la calle como un loco paranoico sino que, realizar todo esto a modo de entretenimiento, llevará gradualmente a desarrollar la observación y la capacidad de estar preparados en forma natural, fijándose estos hábitos en nuestro comportamiento sin que nos demos cuenta.
Equipo de entrenamiento
Si bien la preparación psicológica es la más importante, ya que las cualidades físicas de nada sirven cuando no son controlables las emociones precipitadas por la descarga de adrenalina en el organismo (visión en túnel, aumento de los latidos, rigidez muscular), también es cierto que cuanto mejor sea el estado de la herramienta a utilizar (cuerpo), habrá más posibilidades de salir bien librado.
Por ello, se iniciará el entrenamiento básico de las armas corporales , descartando movimientos rebuscados y aprovechando la natural potencia de algunas zonas. Cabe agregar que serán dejadas para cursos posteriores y para quienes estén interesados, técnicas muy eficaces como luxaciones, estrangulaciones, lucha en el suelo, con y contra armas, ya que éstas requieren de una iniciación en el tema y mayor entrenamiento, por ser más complicadas.
Entonces, de acuerdo a lo dicho, privilegiaremos en este curso el uso de golpes, que pueden ser entrenados en el aire (cosa no muy recomendable), pero que asimismo, pueden ser dominados completamente con un mínimo de equipo a elección según gustos y conocimiento de cada uno.
Para quien se inicia, aquí sólo recomendaremos la confección o adquisición de una bolsa y guantes para pegarle.
El puño debe partir desde la guardia en forma rectilínea hasta el objetivo (no tomar impulso) con una rotación "tirabuzón" y llegando en forma horizontal o vertical (este tiene más penetración entre la guardia del oponente y es más veloz), según donde se ataque.
Finalmente:
Conviene comenzar esta actividad después de haber realizado unos minutos de ejercicios varios (calentamiento), y la frecuencia ideal es de tres veces por semana con series de tres minutos alrededor de la bolsa, lo que podrá ajustarse según la capacidad y estado físico individual, recordando que lo más importante es no lesionarse.
Una vez dominado el golpe de puño recto al frente, se podrán explorar diferentes alturas y los golpes tipo gancho a los lados y ascendente con la palma mirando hacia uno ("uppercut", que también rinde excelentes resultados efectuado con el talón de la mano "empujando" hacia arriba y delante).
Por último, se practicará realizar los golpes a partir de una actitud no agresiva, desde una posición de descanso de las manos y en forma sorpresiva (sin movimientos previos que delaten la intención).
Puntos vitales (I)
Mientras progresamos en la habilidad de golpear, debemos saber que es muy inferior un impacto sobre cualquier parte del cuerpo del atacante, que sobre partes específicas donde el organismo es más vulnerable.
Estas, en la generalidad de las artes de combate, son denominadas "puntos vitales" y no porque su ataque determine la muerte instantánea, sino porque el efecto que acusan los mismos es muy superior que en las zonas vecinas.
Aunque también se debe destacar que pueden ocasionarse daños severos o la muerte en la injuria a ellos, teniendo en cuenta también varios factores: resistencia corporal, potencia del que golpea, técnica, equilibrio, reposo o movimiento, etc., de lo que se desprende que lograr un golpe que en la teoría es definitivo, es bastante difícil.
Ya que estos puntos son cientos (los mismos que pueden curar mediante la acupuntura), aquí nos limitaremos sólo a conocer los puntos más expuestos y accesibles con técnicas simples. Unicamente a modo de ejemplo de técnicas avanzadas, mencionaremos el golpe al extremo del esternón con la punta de los dedos (con el objetivo de enterrar el apéndice xifoides en el pericardio), o el mismo ataque en la bifurcación de la arteria carótida (seno), a fin de colapsar el flujo de sangre al cerebro por vasoconstricción refleja).
A los efectos de este curso, y aunque descartemos la mayoría de puntos vitales conocidos, también incluiremos junto a los mismos otras regiones para atacar de importancia para nuestra capacitación (por ejemplo, los dedos).
Por último, cabe mencionar que estas regiones sensibles son susceptibles de ser atacadas con golpes, o simplemente presiones con los dedos (como en el ángulo del maxilar inferior, donde nace el pabellón de la oreja). Es recomendable mientras los estudiamos, familiarizarse con estos puntos mediante la experiencia en el propio cuerpo, o sea, presionando las zonas hasta ubicar el lugar exacto de sensibilidad o dolor.
2-TESTÍCULOS: las consecuencias son similares a las del punto anterior, y se ataca esta zona preferencialmente en peleas callejeras, sobre todo con golpes de pie en la distancia larga, de rodillas en la corta, y apretando con la mano en el cuerpo a cuerpo.
3-ARTERIA FEMORAL: se busca el ataque con elementos punzo- cortantes a fin de provocar una seria hemorragia (que puede causar la muerte en instantes).
4-NERVIO DEL TENSOR: zona a unos cinco centímetros por afuera y arriba de la rodilla, se la requiere para ataques con patadas con el fin de paralizar los miembros inferiores. Para tener una idea acabada del sector, buscar el mismo haciendo presión con la punta de los dedos.
5-ROTULA: se la patea con la punta o taco del zapato, con el fin de dañar la rodilla y reducir la movilidad del oponente. La ventaja de estos golpes bajos, es la rapidez de su ejecución, lo difícil de detenerlos y que provoca un momento de sorpresa para enganchar con otra técnica de pelea.
6-TIBIA: para provocar dolor agudo, también se patea hacia adelante la cara interna de este hueso, donde a la exploración se puede verificar la ausencia de musculatura.También puede golpearse hacia atrás con el talón para defenderse de agarres por la espalda.
7 y 8: DORSO Y DEDOS DE LOS PIES: se los busca con pisotones tanto hacia adelante en la distancia corta, como hacia atrás con el talón para liberarse de agarres. La fractura de los dedos del pie, puede definir un enfrentamiento ya que impide la movilidad.
9- DEDOS DE LAS MANOS: se deben tener en cuenta para romper todo tipo de agarres (hasta de cabello): tomamos cualquiera con una mano y simplemente realizamos una palanca en el dedo con objeto de quebrarlo.
Técnica de golpes (III)
A esta altura del curso, habiéndonos familiarizado con los golpes de puño y con los puntos vitales hacia donde se deben dirigir los ataques, conoceremos otras técnicas efectivas que se efectúan normalmente a nivel superior del cuerpo.
EL CODO: es un arma corporal para tener en especial consideración a los fines de la defensa personal, ya que por naturaleza el mismo posee potencia y dureza aún en personas que nunca han practicado artes de combate.
Su entrenamiento lo efectuaremos como cualquier otro, en forma progresiva sin violencia ni dolor hasta dominar el movimiento. Para esto, partiremos de la posición de guardia frente a la bolsa, pero a distancia corta, es decir, el objetivo está más cerca que para el golpe de puño. Al igual que en éste, es de primordial importancia para la potencia el equilibrio y el giro de la cadera, por lo tanto siempre va a ser más fuerte el codazo correspondiente a la pierna retrasada (por contar con mayor trayectoria de la cadera). Entonces, proyectamos el codo hacia adelante en forma paralela al suelo (o sea, nuestro puño termina horizontal delante del pecho) impactando la bolsa con la zona del brazo vecina a la punta del codo.
LADRON: actualmente, el delito más común es el robo con intimidación por armas o número de delincuentes. En este caso, lo primero es establecer la cantidad de los mismos ya que podemos ser lesionados por cómplices que actúen en el momento en que realicemos una acción defensiva.
Enfrentar a más de una persona sin tener experiencia de pelea no es nada aconsejable, así que se recomienda tratar de mantener la calma, hacer entrega de los bienes solicitados, no mirar fijamente los rostros (los delincuentes temen el reconocimiento) y no provocar al enojo o nerviosismo. O sea, tratar de concluir la situación lo antes posible y resultar ileso, dirigiéndose de inmediato a efectuar la correspondiente denuncia ante la Policía y tratando de aportar todos los datos posibles que se habrá tenido la precaución de tomar en cuenta: lugar, número de delincuentes, edades, armas, estatura, tipo y color de ropa, fisonomía dentro de lo posible, tatuajes y otras particularidades, etc.
Como se dijo antes, el tener una mente consciente del entorno y ser precavido quizás nos libre de ser víctimas de un robo, pero en caso contrario y habiendo decidido defendernos aplicando la fuerza, debemos tener en cuenta las reales capacidades de agresión del delincuente: dada la proximidad en la que generalmente se halla, puede afirmarse que alguien que empuñe un arma blanca, es mucho más peligroso que con una de fuego. Con esta, un poco de práctica permite un movimiento rápido para desviarla de nuestro cuerpo ya que la orden de disparar tarda más en llegar a la mente del ladrón, en cambio el arma blanca tiene infinidad de ángulos de ataque y el querer desviarla sólo nos puede causar lesiones graves ante alguien experimentado.
Por lo demás, no existiendo o habiendo neutralizado el uso de armas, queda por analizar el combate a mano vacía que puede tener infinitas posibilidades y ser comparable al que se verá en el siguiente apartado.
PELEADOR CALLEJERO:
Se puede afirmar que el haber sido elegido por este tipo de delincuente, es un gran problema ya que generalmente no persigue fines de robo, sino que se trata de personalidades con rasgos psicopáticos guiados por el deseo de hacernos daño (puede ser para "su" público), acostumbrados a soportar dolor, con gran repertorio de técnicas sucias y que difícilmente sean proclives a abandonar su postura mediante el diálogo.
muchas gracias, con tu permiso lo utilizare para un trabajo, muchas gracias
ResponderEliminarExcelente tu curso, entendible realista y aplicable.
ResponderEliminarexcelente amigo
ResponderEliminarExcelente muchas Gracias. Con su permiso se lo mostraré a mi hijo de 8 años que está empezando a practicar éste hermoso deporte.
ResponderEliminar