Reinos de Corea que fundamentaban el Tae Kwon Do

Durante esta época Corea se encontraba dividida en tres reinos:
1.       Shinla. (57 a.C - 936 d.C)
2.       Koguryo. (37 a.C - 668 d.C.)
3.       Baek-Jae. (18 a.C - 600 d.C)
Aunque el Tae Kyon hace su primera aparición en el reino de Koguryo, es el noble guerrero de Shinla (Silla) quien es acreditado por el crecimiento y expansión del estilo a lo largo de Corea. Este reino es fundado en la región sudeste de la península de Corea (57 a. de C.), veinte años antes de la aparición del de Koguryo en la parte septentrional de la misma.
En Kyonchu, capital del reino de Shinla (Silla) y en la pagoda de Keumkang en la cueva de Sokkuram, perteneciente al recinto del templo Pulkuksa, se pueden ver dos gigantescas estatuas esculpidas en la pared en clara postura defensiva del estilo de Tae Kyon.
Shinla (Silla) disfruta de fama merecida por haber creado la primera de las órdenes de caballería en Corea, los Hwarangdo u Orden de los Jóvenes Caballeros. Estos eran seleccionados entre los hijos de familias distinguidas, se les educaba en el estudio de la filosofía, la historia, la escritura, la pintura, el arte floral, la equitación y las artes de guerra, tanto con armas (espada, lanza y arco), como sin ellas (Tae Kyon), con el fin de acrecentar su disciplina tanto espiritual, como física, según relatan en varias ocasiones las más antiguas crónicas coreanas Samguk- Saghi y Samguk-Yusa.
Los Hwarangdo fueron esenciales en la expansión del reino de Shinla (Silla), pues fueron ellos los que consiguieron conquistar los reinos vecinos de Koguryo y Baek-Jae, realizando de esta manera la unificación de Corea.

Los principios por los cuales era guiado este sistema educativo, se basaba en el libro de "Los Cinco Códigos de la Conducta Humana", el cual fue establecido por el estudioso budista Won Hwang.
Este código era:
·         SER LEALES A SU REY
·         SER OBEDIENTES A SUS PADRES
·         SER HONORABLE CON SUS AMIGOS
·         NUNCA RETROCEDER EN LA BATALLA
·         TENER UNA MUERTE JUSTA

Tablilla de Cateo y Tecnicas del Tae Kyon


Los Hwarangdo viajaron a lo largo de la península para aprender más sobre las regiones y las personas. Estos guerreros viajeros, fueron en cierto modo los responsables de la expansión del Tae Kyon en Corea durante la dinastía Shinla (Silla). Durante este periodo de tiempo, el Tae Kyon (con la excepción de los Hwarangdo) permaneció para el resto de la población principalmente como una actividad recreativa y deportiva, aunque era reconocido como un excelente sistema de autodefensa, pero no fue si no hasta la dinastía de Koryo (936 - 1392 d. de C.) que el estilo tomó otro enfoque, pasando en esta época el Tae Kyon a ser conocido como Subak.
Los cronistas de la dinastía Koryo cuentan que el Subak fue utilizado no solamente para mantener la salud y la forma física si no que se incrementó en tal manera su práctica que llegó a ser un arte marcial de altísima calidad.
Asimismo narran también como el rey Ui Chong quedó tan impresionado por las técnicas demostradas por Yi Ui Min, que fue promovido de manera inmediata al grado de Pyolchang, y con el encargo directo de instruir a todas las tropas. Se cree por los documentos encontrados que el máximo esplendor del Subak fue en el reinado de Ui Chong (1146-1170 d. de C.). Pero aunque en todas estas épocas la práctica, ya sea del Tae Kyon, como del Subak era muy importante, solo estaba al alcance de las clases dominantes, no siendo hasta la dinastía Yi cuando llegó a poder ser practicada también por el pueblo, y de manera muy especial gracias al concurso del rey Chongsho, el cual editó el "Muye Dobo Tongchi", primer libro escrito e ilustrado sobre las técnicas y práctica del Tae Kyon y Subak. En el año de 1909 Corea fue invadida por Japón y ocupada durante 36 años; las autoridades japonesas prohibieron a los coreanos la practica libre de cualquier arte marcial, pero esto solo aumentó el interés y renovó el crecimiento del Subak. Eventualmente la naturaleza subterránea de las artes marciales en Corea cambió, cuando en 1943 se introdujeron en el país otros estilos (chinos y japoneses), causó un aumento del interés popular por aprender estas, pero sin perder el contacto con las puramente coreanas, principalmente el Subak.Una vez liberados de la dominación japonesa, los coreanos volvieron con el Subak a la luz pública, así nuevamente, comenzó la práctica de un nuevo arte marcial y deportivo, basado en las técnicas primarias del Tae Kyon y las posteriores y mas perfeccionadas del Subak, este no es otro que el Taekwondo que ha llegado a nuestros días. Con la finalización de la II Guerra Mundial y la rendición del Japón, Corea fue finalmente liberada, los maestros coreanos de Subak y Tae Kyon se apresuraron a iniciar a la luz pública sus enseñanzas, siendo principalmente los que mas destacaron los maestros ya fallecidos; Kim Hong Sik y Song Dok Ki, y del discípulo y heredero de este último Shin Han Song y de los cuales se cuenta con documentación gráfica de sus actividades y enseñanzas.